top of page
Cristina Crestanello.jpg

Cristina Crestanello

Escritora - Editora

Para comprender el mensaje de Marina Nill, en su segunda novela, Bufeos, hay que transitar el camino que la escritora privilegió con profundo esfuerzo y entereza.

El hecho de indagar qué es ficción y qué es realidad y definir así el género literario.

Para cada protagonista de la novela se vislumbra una investigación.

Bufeos: título de la novela.

Mara, protagonista de la obra.

Evangelina, y aquí me detengo.

La escritora para relatar la realidad de la novela investiga en un neuropsiquiátrico buceando en la patología de la protagonista y cuanto de verdad existe en dicha enfermedad.

Celeste: otra de las protagonistas, con un pasado dudoso y la investigación de Marina Nill sobre la época de la dictadura militar y luego los archivos y el caos.

Con todos estos elementos de la investigación la escritora comienza a narrar, a conjurar una realidad candente con una leyenda BUFEOS.

Allí comienza la intriga a que nos tiene acostumbrados Marina Nill. El manejo de los protagonistas está dado en la medida en que la novela avanza y el personaje central, Mara, pasa a ser secundario y Evangelina asume protagonismo ante la responsabilidad que le inspira su profesión, en un desesperado ir y venir de Chaco a Corrientes, trata de encontrar el motivo y así descubrir el motivo del mutismo en que está sumida Mara.

El lector a su vez ya atrapado en la novela sigue cada paso de la psiquiatra con ansiedad.

Ya están incorporados en el libro todos los estamentos de una sociedad de miserias, intrigas y mentiras, que se amalgaman en un final donde la verdad surge mostrándonos una sociedad que aún hoy no reconoce el sufrimiento mental. Lo desconocido crea escozor.

El libro Bufeos de la escritora Marina Nill es una obra impecable en estilo y narración, un hallazgo para los profesionales que luchan día a día ante lo desconocido.

Sin llegar al género del terror la narradora nos abre una mirilla por donde transitar al leer Bufeos, todas las mentiras e intrigas de los protagonistas se van desnudando.

¿Qué es en verdad Bufeos?

Está en cada uno de nosotros descubrirlo.

Solo Marina Nill tiene la llave de cuanta ficción o realidad existe en la obra.

bottom of page