Elizabeth Bergallo
Escritora y Mgter en Antropología Social
Marina Nill es una persona crítica, libre, sus libros, Los Alternativos, sus actividades, dan cuenta de ese sentimiento de libertad y ruptura con los moldes establecidos, es una persona comprometida sobre todo con determinados valores y sostenida en la defensa de los derechos humanos, ambientales, en este caso literarios. Es una abrecaminos. Todo esto es parte de su identidad.
Desde hace mucho tiempo, en diálogos con Marina, recuerdo que venía armando, imaginando, un proyecto personal que básicamente tenía que ver con el apoyo a otros escritores ya consolidados o en germen, para poder publicar y difundir sus obras. Diferentes ideas que comenzaron gestarse y madurar y que finalmente resultaron en este libro: Y ahora ¿qué hago? Guía práctica para la auto-difusión literaria en la era de internet.
Este libro es la suma de la experiencia personal de Marina, de conocimientos, adquiridos como escritora y comunicadora social, como persona que ha aprendido a editar sus libros y a encontrar diferentes alternativas de difusión. Ella ha padecido lo de todos los escritores, la dificultad y costo enorme que significa editar un libro por las vías tradicionales (generalmente cooptadas por el mercado editorial), y más allá de ello: difundirlo. Tantos autores que no alcanzan ni siquiera a editar y difundir, por desconocimiento de ciertas herramientas, y porque las vías tradicionales y el desconocimiento de los mecanismos prácticamente imposibilitan poder hacerlo. Escritos que pueden ser valiosísimos y que terminan invisibilizados, lamentablemente.
La suma de esas experiencias personales y saberes adquiridos por Marina es lo que hoy socializa en este libro, que resulta de la confluencia de su formación y experiencia tanto en Literatura, como en Comunicación y de una aspiración personal ética-política alternativa que es básicamente desde la cual nace este proyecto.
A mí me resultó sumamente ameno, útil, por la cantidad de herramientas que nos transmite para que los escritores sepamos qué hacer con nuestros escritos. En lo personal lo voy a tener en cuenta por la cantidad de información que brinda para que el camino de la escritura, para que la posibilidad de comunicarnos sea un poquito más fácil, y que no todo dependa del mercado editorial que significa un murallón para excelentes escritores que debieran poder visibilizarse.
Marina dice “fui aprendiendo de mi propia experiencia, por la experiencia que otros escritores compartieron conmigo y de los libros que leí…” Esta experiencia que Marina Nill solidariamente comparte con nosotros habla de su propia ética respecto a la escritura y estética en una época en que la vía digital brinda muchas posibilidades, mucho más económicas y sobre todo ecológicas (econológicas, diría Marina). Posibilidad de dar a conocer nuestras obras, de autodifusión literaria en la era de internet, y de comunicarnos con los otros y entre nosotros: los escritores.